¡QUE NO OS SEPAREN! - Papel del padre
Estás en: Inicio - Casos habituales de separación - Padre u otra persona de referencia

Papel del padre o de otra persona de referencia

El papel del padre como proveedor de contacto piel con piel tras el parto ha demostrado tener numerosos beneficios para el recién nacido, incluso cuando este presenta problemas como, ser prematuro o tener bajo peso al nacer. Ellos lo han hecho: Peter 1, Peter 2, Peter 3, Peter 4, Peter 5, Peter 6, Peter 7. También lo han hecho otros padres: Imagen 1, Imagen 2.

él puede hacer todo lo que hace la madre, menos amamantar. El padre puede asumir más tareas domésticas para que la mujer pueda dedicarse al bebé y la lactancia. Una vez que ha nacido la criatura, la madre necesitará mucho apoyo para establecer la lactancia. Hoy en día existe mucha presión social que menoscaba la confianza de la mujer en sí misma a la hora de dar el pecho. Se ha perdido la tradición de la lactancia y el personal sanitario, que es al que se le pide consejo, no suele tener formación sobre lactancia y aconsejan basandose en creencias. Al menor problema, se aconseja el destete y se le dice a la madre que no tiene suficiente leche o que su leche no es de buena calidad. Ella sentirá entonces que su cuerpo ha fallado, cuando lo que han fallado son los consejos. Para llevar adelante la lactancia la mujer necesita sentirse segura de sí misma, apoyada moralmente y fisicamente también, ocupándose otras personas de las tareas del hogar para que ella pueda dar pecho a demanda.

Si la mujer ha tenido una cesárea con anestesia general o tiene algún problema de salud grave que le impide tener a su bebé sobre su cuerpo, el padre puede tomar el relevo. él puede tener a la criatura sobre su pecho, cerca del corazón, beneficiando a su hijo de todas las bondades del contacto piel con piel, excepto la lactancia.


El padre puede proveer el contacto piel con piel
cuando la madre no puede hacerlo.



Puede
tener al
recién nacido sobre su piel
si la madre está incapacitada.

Puede
relevarla en el
cuidado de
un prematuro,
y que ella
pueda dormir
o ducharse.


Durante el parto, el acompañante juega un papel esencial. Apoya a la mujer psicologicamente, acompañándola durante todo el proceso. Si el parto es por cesárea, el padre será de nuevo una pieza clave. Es necesario contar con una persona que esté con la madre para recibir el bebé sobre su pecho, mientras sacan la placenta y suturan la herida.


En caso de cesárea,
la mujer necesita un acompañante
en el
quirófano
para que le ayude a sujetar al bebé
sobre ella, mientras le suturan la herida

 

 

 

 

Otra ocasión en la que el padre podrá colaborar activamente es en el caso de que el recién nacido ser un prematuro. Los cuidados que necesitará un bebé nacido antes de tiempo requieren mucha dedicación y el padre puede sustituir a la madre, para que esta descanse.


Los padres se convierten a menudo
en entusiastas del piel con piel.

Fathers can effectively achieve heat conservation in healthy newborn infants. Christensson, K. (1996). Acta Paediatrica. 85, 1354-1360.

Parents' skin to skin holding of small premature infants: differences between fathers and mothers. Gloppestad, K. (1996). Vard Nord Utveckl Forsk. 16(1), 22-7.

Development of father-infant attachment in fathers of preterm infants. Sullivan, J. (1999) Neonatal Network. 18(7), 33-9.

Skin-to-skin care with the father after cesarean birth and its effect on newborn crying and prefeeding behavior. Erlandsson, K., A. Dsilna, I. Fagerberg, and K. Christensson. (2007). Birth. 34(2), 105-14.

Si ella no puede, otras personas si podrán establecer el contacto piel con piel con el recién nacido.

Por el bienestar de tu bebé, pide que no os separen.

 

p&i

Volver